Idiomas/Languages

CR US
Banner turismo rural

Turismo rural comunitario

El Turismo Rural Comunitario (TRC) es la actividad turística que se desarrolla en áreas rurales en beneficio de la comunidad. Consta, principalmente de familias locales y grupos étnicos o indígenas que ofrecen diversos atractivos turísticos en sus proyectos. Juntos, promovemos la actividad turística, gestionando y cuidando los recursos naturales, culturales e históricos que sirven de atractivo.

En la Península de Osa, el TRC es algo relativamente reciente, y ha ido sustituyendo prácticas no sostenibles como la tala ilegal, la cacería, la orería y la siembra de palma aceitera. Gracias a la ayuda de donaciones a organizaciones no gubernamentales,  cooperativas, deudas de canje y formación de  redes, se han ido expandiendo los alcances del TRC en la zona.

El TRC se ha ido desarrollando como una actividad que disminuye la presión sobre los recursos naturales de la Península. Además, fortalece la cultura local, y ayuda a mantener vivas las tradiciones. Los ingresos que se generan de la venta de productos y servicios se distribuyen entre la misma comunidad, conformando una modalidad de turismo más equitativa, social y económicamente. 

ASCONA contribuye al TRC a través de programas de voluntariado por toda la Península de Osa (para más información de voluntariado dar click aquí). Se ha trabajado en la capacitación sobre manejo de residuos sólidos, mercadeo, publicidad y la implementación de prácticas sostenibles en sus proyectos. En la actualidad, damos asesoría a más de 10 proyectos de TRC distribuidos por toda la Península de Osa.

Scroll to top