El Programa Integral de Cultura y Arte tiene como misión impulsar y ampliar las posibilidades de  participación, de expresión y de desarrollo de los diferentes pueblos que conforman la Península de Osa, a través del arte y la cultura, para generar cambios positivos en dichas comunidades y mejorar su calidad de vida.

La Península de Osa, como todos sabemos, es una zona con alto grado de riqueza natural, sin embargo, como cualquier otra comunidad rural, posee también su riqueza cultural; la cuál desaparece día a día a causa del gran impacto de los medios de comunicación globalizados y la falta de estimulación artística y de apoyo a proyectos culturales. Esta deficiencia afecta directamente el bienestar social de las comunidades y su desarrollo integral, y le deja la puerta abierta a prácticas dañinas como la delincuencia y las adicciones.

La expresión artística y cultural es un derecho humano, promueve la sensibilización de las personas, así como permite que las comunidades se nutran y  desarrollen de forma íntegra, mejorando su calidad de vida. Por este motivo, surge la idea de crear un espacio por y para la cultura y el arte de las comunidades de la Península; donde sus habitantes puedan expresar sus habilidades artísticas y culturales, así como disfrutar y aprender de otros artistas nacionales.

Gracias al patrocinio de los hoteleros de la región (click para ver la lista completa) es posible ofrecer y realizar todas estas actividades de manera gratuita en nuestra comunidad de Puerto Jiménez:

Clases de baile:

Las clases de baile son la actividad más popular de este programa. Un promedio de 35 mujeres forman parte de este grupo y se reúnen todas las semanas, los martes, miércoles y viernes en el Salón Comunal de Puerto Jiménez de 6 a 8 pm. El profesor de las clases se llama Didier Chacón y es un excelente bailarín local que enseña cumbia, salsa, merengue y bachata.

Tardes de cine:

Las tardes de cine se realizan dos veces por mes, una vez en Puerto Jiménez y la otra en alguna otra comunidad. Por medio de películas, documentales, cortometrajes y animaciones se pretende explotar las posibilidades visuales y educativas que posee el cine, y así ofrecer la oportunidad de conocer otros mundos y otras historias. Empezamos haciendo tardes de cine para adultos y niños, sin embargo fueron muy pocos los adultos que aprovecharon esta oportunidad y ahora solo hacemos tardes de cine para niños. Estas son principalmente los sábados a las 3 pm en el Salón Comunal.

Talleres educativos:

Dirigidos a todo público, con el fin de educar a la población local sobre diferentes temas, como lo es el arte, la cultura y el medio ambiente. Mediante los mismos se pretende la participación de la familia y la proyección de valores, así como reforzar la creatividad.  Los talleres educativos, recreativos y artísticos, se realizan todos los viernes en la biblioteca pública de Puerto Jiménez y todos los miércoles en La Palma.

Peñas Culturales:

Las peñas culturales son tertulias amenas, donde los artistas locales comparten con grupos invitados así como con los niños, jóvenes y adultos de la comunidad. Los visitantes pueden disfrutar de música, poesía, teatro, danza, artesanía, malabares y otras expresiones artísticas. Promueven el interés del pueblo por su propia cultura, propician espacios donde las personas puedan pregonar su arte, sus expresiones y fomentar el respeto por su identidad y sus antepasados.